miércoles, 26 de agosto de 2009

MI BARRIO

Han pasado casi 12 anios que deje mi barrio oficialmente, y casi 4 que mis viejos tuvieron que salir tambien porque la cosa se puso dificil ahi, se volvio tierra de nadie, se perdio el respeto ya que la gente que lo invadio nunca lo conocio en toda su plenitud. Pero para aquellos que si lo hicimos y tenemos los mas grandes recuerdos de el van estas lineas...

Pensando por donde empezar y al revisar este video imaginativo y este album interminable de recuerdos que llamamos cerebro, se me vino a la mente la persona que creo yo marco mas epoca en el barrio, una de las personas mas buenas que he conocido en toda mi vida, siempre al pendiente de toda la gente del barrio, precuepandose porque a nadie le falte un plato de comida, querida por todas las generaciones que pasaron por este barrio una gloria que vivio en nuestro barrio y aun permanece ahi en su barrio de toda la vida, me refiero a Leontina Ferreti para todos nosotros nuestra querida "tia Mama". Que mujer tan linda... y cuantas cosas no hemos vivido todos en su casa. carnavales, navidades, anos nuevos, dias de la madre, del padre, etc etc, siempre al lado de su amado Papi Campana y al pendiente de la "basura' de Pichirro...jajaja, ese enano sabe cuanto lo quiero... Si le pregunto a alguien de junin si tiene algo que contar o un anecdota que paso en la casa de la tia mama tengalo por seguro que no faltare mas de una anecdota vivida ahi o alguna historia que alguien le conto definitvamente un icono de el barrio.

Nuestro barrio tenia de todo. La panaderia de Nori, la tienda de Mario ( antes de Lazaro) y don santiago, la sra Vicky ponia inyecciones, el senor cordova era vidriero, mi tio Mano Carpintero, la Farmacia de Julio, cuando habia un velorio mi abuelo ponia su micro, el senor guanilo vendia unos panetones buenazos de la marina para Navidad, Pitoto habria el grifo para carnavales,el senor Quesada era policia, la Sra Jesus Borghello curaba a la gente del susto, habia un grifo a la otra cuadra, a cuatro cuadras el mercado chico, a seis o siete el grande, lo teniamos todo, yo podiame pasarme semanas sin salir de mi barrio y no me daba ni cuenta, pero sobretodo teniamos amistad eramo con una gran familia, el barrio era conformado por lo general por grandes familias los thurpin, los ferrettis por citar unas, era una cosa increible. teniamos un club donde se hacian todas las fiestas, los paseos eran lo maximo, habian los que hacia la tia mama y los que hacia la senora Raquel. Para todos los gustos...

Los carnavales eran de lo mejor siempre se comenzaba con una pichanguita en la pista y de ahi a darle al agua, pitoto se ponia las pilas y en un tercio habria el grifo y empezaba el vacilon, los grupos se armaban o mejor dicho se formaban, malpensados...Por ahi quien pasaba salia mojado, los carnavales eran con su respectivo ceviche o con su tripulina por la tarde o sus picarones que vendia la mama de eduardo y carmelo. Era probablemente lo mas esperado los carnavales en mi barrio eran unicos, los "tios" se formaban en un grupo como de 50 se juntaban muchas generaciones .... eran los tios del junin atahualpa, gente que no vivia en barrio regresaba por esos dias, se juntaban... chamon,panchito,mario borghello,bernabe,pin,manao,emilio,pepe thurpin,chauchilla,la lora,teodoro y enrique baldwin,jose luis cornejo, cotito, el tio curraco y su hermano, el tio riofrio, mi abuelo cesar,los tio novelli, el tio german gonzales, huesillo,el tio manuel gonzales, el tio gigi etc etc , tantos nombres tanta gente que hizo de ese barrio unico...

en el barrio habian noches que se juntaban tres generaciones, en la esquina de la panaderia nuestros abuelos, en la de mario nuestros padres, y en la pista todos nosotros, cuando salia toda la gente del barrio en verano era una cosa increible, la pista estaba llena de gente por todso lados y sin ningun tipo de peligro por nadie se metia con la gente del barrio, habia mucho respeto y entre nosotros mismos nos cuidabamos una vez mas lo digo eramos una gran y muy unida familia...

Con las vacaciones de verano venia la Navidad sin duda alguna el feriado que mas disfrute durante mi ninez y no necesariamente porque me daban lo que pedian pero por la manera como se vivia en mi barrio, la musica del tio wala no paraba de sonar desde una semana antes, durante las tardes las pista se inundaba de muchachos un grupo haciendo cadenetas, otro grupo haciendo las lineas de las luces y los mas honrados( que siempre eran los thurpin) tocaban las puertas de los vecinos pidiendo una colaboracion para poner el barrio chevere, hasta donde tengo conocimeinto en el barrio no habian ricos, eramos clase media baja, pero cada vez que se tocaba una puerta para un motivo como este nadie dudaba en colaborar, nunca faltaba un sol para esta causa, cuando la mision era cumplida el barrio se bestia de gala iluminado y con cadenetas por todos lados, siempre tengo esta imagen de mi barrio en mi mente, asi, en todo su esplendor con gente en la calle buena musica y mejores amistades...

Me podria pasar dias escribiendo cosas del barrio, historias vividas ahi, anecdotas y muchas cosas mas, como poder olvidar a tanta gente chevere al gordito parihuela, al blanco flemi, a pepito, al mocho, al pana eric, al tio huesillo, en fin me no pararia de nombrar tanta buena gente pero si les prometo que empezare a poner historias o anecdotas del barrio, bueno si alguien sabe alguna o desea compartir un pensamiento por favor haganlo, ese el proposito de este blog...

chichi

11 comentarios:

  1. Que linda nota, yo tambien pase lindos años por ese barrio con mis intrañables amigas de siempre Luisa Turpin, Maritza Alache, Las Vargas LLosa, etc.

    Rosa Yupanqui

    ResponderBorrar
  2. Mi nombre es luis antonio los antiguos del callao me dicen bonanza, mis hijos bonnie. Orgulloso de leer esta pagina que viene de la humildad de un hijo de un gran amigo mio.Quiero decirle a todos que vivir es una de las cosas mas hermosas que dios nos a dado, de todo corazon deseo que la paz llegue al callao para que nuestros viejos e hijos se paren en sus esquinas a contar anecdotas... I LOVE CALLAO!!!

    Bonanza

    ResponderBorrar
  3. chichi te felicito por lo que escribes de junin aunque yo soy de la cuadra 7, pero asi eramos nosotros tambien como una gran familia. Todo lo que pones me ha traido muchos recuerdo y me has hecho hasta llorar. Ojala que algun dia podamos volver a nuestro querido barrio a limpiar a toda esa gente que a malogrado nuestro callao. que dios te bendiga a ti y tu familia.

    Claudia Ramirez

    ResponderBorrar
  4. TODO ESTA LINDO CHICHI Y Q BUENO Q TE ACUERDES DEL BARRIO DONDE CRECIMOS Q PENA Q YA NO SEA COMO HANTES PERO Q DARON LOS BUENOS AMIGOS Q AUNQ NO ESTEMOS JUNTOS SIEMPRE NOS COMUNICAMOS Y SEGIMOS SIENDO LA FAMILIA DEL BARRIO JUNIN Y ATAHUALPA CUIDATE UN BESO ESTA BONITA TU PAGINA C FERRETTI(NEGRA)

    ResponderBorrar
  5. SABES BLANCO MUY BONITO TU COMENTARIO ACERCA DE NUESTRO BARRIO, AUNKE YA NO STEMOS AHI, SIEMPRE VA SER "NUESTRO BARRIO".
    SABES YA LO LEI 3 VCES Y NO ME CANSARIA D LEERLO 10 O 15 VCES MAS, XK AL LEERLO T DA UNA MESCLA D EMOCIONES(ALEGRIA Y NOSTALGIA).
    ALEGRIA: X TODO LO K PASAMOS Y VIVIMOS N EL BARRIO, DEREPET T PONES A PENSARY TE REMONTAS A ESOS ANOS K FUERON MUY BUENOS.
    PERO A LA VES NOSTALGIA XK T HACEN ACORDAR TODO LO VIVIDON ESE TIEMPO Y KISIERAS VIVIRLO OTRA VEZ .... PERO SABES YA NO PUEDE SER, TAMBIEM TE HACEN RECORDAR A TUS SERES KERIDOS(PADRES,HIJOS,AMIGOS, ETC...ETC...)K ALGUN DIA TUBIMOS K DEJAR ATRAS PARA EMIGRAR A DIFERENTS PAISES.
    EL BARRIO HA CANBIADO MUCHO; NUEVA GENTE, NUEVAS CARAS,NUEVOS PENSAMIENTOS(MALOS Y BUENOS) PERO N FIN, COMO SEA SIEMPRE VA SER MI BARRIO.!!!!
    MUCHAS GRACIAS BLANCO X TENER A MIS PADRES SIEMPRE PRESENT Y TAMBIEM A TODA ESA GENTE LINDA DE ESA EPOCA "PARA LOS K STAN Y TAMBIEN PA LOS K SE HAN IDO"..............PCH

    ResponderBorrar
  6. Acongojado. lloroso, triste al leer esta nota, leer respuestas de amigos que la han leido tambien,recuerdos hermosos de mi adorado barrio y su gente se agolpan en mi mente,me has hecho retroceder en los anos, me has hecho recordar mi infancia y juventud, me has estrujado el corazon con estas remembranzas. De esto queda una leccion y lanzo una idea, aquellos que amamos a nuestro viejo barrio,hagamos algo para rescatarlo de donde esta, si nos proponemos lo logramos,luchemos por que esas hermosas personas arriba nombradas puedan vivir como se merecen,lancen ideas SALVEMOS NUESTRO BARRIO.

    ResponderBorrar
  7. Chichi has traido a mimente tantas cosas hermosas que vivi en mi barrio, como dices y dicen todos los que me anteceden nuestro barrio es el mejor de todos, nos enseño alos que éramos niños a conocer el mundo y a contactarnos con gente ajena a nuestra familia y que al poco tiempo se convirtieron en parte de nosotros. Como olvidar los lugares y episodios que cuentas, realmente me invade la nostalgia al estar lejos de mi Callao querido. Jamás olvidaré la vieja esquina de Atahualpa con Junín, la mejor que hay en el mundo.
    Saludos
    Miguel Rodríguez

    ResponderBorrar
  8. Chichi, no me canso de leer esta nota,sabe Dios que no dariamos por que nuestros hijos hubieran vivido y crecido en nuestro lindo BARRIO.Con todas sus costumbres y tradiciones, eso es algo que nadie nos lo va quitar, lo llevaremos siempre en nuestros corazones. Te felicito y espero que sigas recordandonos mas anecdotas del BARRIO y con la esperanza de que algun dia tengamos un rencuentro la gran mayoria de todos.
    Saludos
    Ivan Yupanqui

    ResponderBorrar
  9. Estimado Chichi, un anonimo lo dijo: leer tu nota provoca un sentimiento especial, mezcla de alegria y nostalgia, alegria porque nos has hecho remontar a nuestros recuerdos indivules, personales, experiencias propias de un barrio especial, barrio respetado por los propios chalacos, y por otro lado nostalgia porque donde estemos nunca tendremos lo que tuvimos alli o mejor dicho , nada se compara lo ya vivido alli.
    Una de las anectodas que te puedo contar es que para jugar una pichanguita teniamos que esperar turno, yo soy justo una generacion antes que la tuya, los Thurpin con Nestor, Felix, Carmelo, Eduardo, Fernando Alegre, Pedrito Quesada y nos juntavamos con Chayan (Omar)Cordova, Koki , Flaco (Rafael)Vargas Llosa , Gengis Yupanqui, Koki y Jimmy Calderon, eramos una tremenda mancha y teniamos que esperar que los "mayores" terminen porque si te metias "te sacaban a patadas literalmente hablando,a patadas". Esa era una forma primitiva de aprender a respetar a los mayores del barrio "el senorio se respetaba" , lamentablemente ahora se ha perdido en nuestro barrio.
    Un fuerte abrazo
    Lucho (Pepa) Bernal

    ResponderBorrar
  10. Chichi,
    Lindo tu artículo, si tuvieras que contar todo lo especial que fue nuestro barrio, serian miles de hojas. Aunque fue mi abuela la que vivió allí, para mi, era MI BARRIO. Recuerdo mucho el muñeco de Año Nuevo, junto con lo que los demas quemaban lo no querian, llantas, sillas, sillones, etc.
    TAmbien cuando 'los grandes... Lucho, Nestor, Pichirro, GAby, Sonia,Tatiana, Patty Q, Lucy, Ivette y muchos mas se levantaban a las 5 de la mañana para ir a correr hasta La Punta... y nosotros, los chibolos, de cola con todos ellos. Los carnavales,sin lugar a dudas, los mejores momentos. A mis hijos, les cuento mucho de mi niñez y de las experiencias vividas. Nuestro barrio es unico, es especial y estoy muy orgullosa por ello.
    Saludos para todos.
    Manola Montero (algunos tambien me conocian como Mañuca - pero por Manuela, eh, no sean mal pensados... jaja)

    ResponderBorrar
  11. Hola Chichi,

    La verdad te felicito por tan hermosa remembranza de nuestro barrio. Al leerlo se me cayeron las lagrimas de tanta nostalgia y recuerdos bellos. Yo pertenecia a la familia Romero-Gallegos. Viviamos entre la familia Alache y la familia Ferreti. Aunque nunca fuimos los mas famosos, ni conocidos del barrio, teniamos la fama de los chancones del barrio. Esto gracias a la educacion inculcada por mi madre, Lucia, y respaldada por el esfuerzo de mi papa, Jose, o mas conocido como Pico, hemos podido llegar a ser personas de bien y buenos padres de familia. He leido y he visto mencionar muchas generaciones, pero no has mencionado la nuestra Chichi. Nuestro grupo era Alida (Gigi) Quesada, Manola Montero, Erika y Jessica Guanilo, Monica Garcia, Marcela Moya, Carlos y Javier Martinez, Cesar Novoa (Chichi) el mas chibolo, German, Pepito, Ivan (Chicho) y la que escribe Liz Romero. Pasamos muchos momentos juntos e inolvidables de vivencias sanas, que como dijo Ivan, nos gustaria que nuestros hijos vivieran lo mismo. Como todos, mis hermanos y yo, vivimos muy orgullos de haber vivido en el Callao, y con mucho orgullo siempre gritamos donde estemos Que viva el Callao. Algo que queria mencionar y que todos teniamos miedo, era al conocido Loco Cebiche, jajaja, las famosas batidas cuando todos corriamos y nos escondiamos sin saber porque. Me tomo muchos anos descubrir la triste realidad pero aun asi era todo divertido. Saludos para todos y una vez mas Chichi te felicito!

    ResponderBorrar