viernes, 25 de setiembre de 2009

Lo que no se olvida...

Durante nuestras vidas pasan muchas cosas que quedan grabadas en nuestras mentes siempre, sean buenas o sean malas. y muchas veces utilizamos estos recuerdos para guiarnos en nuestra vida. La mayoría de uds me conocen, saben de donde vengo, y también conocen a mi familia. Tuve la suerte de crecer y formarme en un hogar maravilloso, con unas personas que me dieron muchisimo amor, a pesar de ninguno de ellos ser mi padre ni madre biológico. Mi abuelo fue para mi un ser muy especial, muchas veces yo no comprendia realmente sus mensajes pero ahora de hombre lo entiendo a la perfección. Entre tantas cosas que aprendí de el una de las que mas destaco y se me quedo guardada por siempre en mi mente y en mi corazón, fue que el me enseno a leer. Y recuerdo que cada vez que llegaba en su micro después de trabajar yo me sentaba en sus piernas y le leía algo mientras el almorzaba. Cuando lo acompanaba en su micro buscaba la mayor cantidad de carteles posible para leerle algo, en mi diminuta mente sabia que eso lo hacia feliz, porque pintaba en su boca con pocos dientes una sonrisa muy especial y su ojos le brillaban. Yo sabia que lo hacia feliz pero no sabia realmente cuan feliz lo hacia y por que? después de muchos años lo comprendi gracias a una confesión suya. Yo no sabia que mi abuelo no había estudiado en un colegio, que todo lo básico que aprendió( leer,sumar,restar,etc) lo aprendió viviendo. Ese día comprendi lo que realmente significaba esa sonrisa, pero ahora que lo recuerdo y lo analizo bien me pongo a pensar en lo grande que fue su mensaje. Como todo gran ser humano quería lo mejor para los suyos y que quería que yo no pase lo que el paso. El ya lo había echo con mis tías y con mi papa, pero el sabia que veníamos mas detrás de ellos y que era su "deber" inculcarnos lo mismo. Sus mensajes de mi abuelo eran muy especiales algunos con palabras y otros con simple acciones, muchas cosas que ahora recuerdo tienen perfecto significado. Mi abuelo tenia una misión muy difícil que era la de ser un padre para mi durante la ausencia de mi papa. Recuerdo siempre que cuando yo hacia algo malo no me pegaba( bueno aveces si) pero prefería enseñarme con su palabra y la que mas escuche siempre era..." tu papa y tu mama sacándose la mugre por ti en estados unidos y tu portandote mal acá, como crees que se sentiría tu papa si le digo lo que has echo?"... y se iba molesto a su cuarto dejandome parado pero con una estocada en el corazón, me hacia pensar. Ahí no acababa todo porque que yo recuerde nunca hubo un día en que me fui a dormir sin despedirme de el cuando con el vivía. después de unas horas regresaba mas calmado y me metía a su cuarto a contarme muchas historias, me contaba unas con finales tristes y otras con finales muy felices, me volvía hacer pensar no me decía nada solo me mandaba a descansar o muchas veces me quedaba a dormir con el. Al día siguiente me pedía siempre por favor que pensara lo que habíamos hablado y que lo tenga presente.

Ya en mi adolecensia vivía con mis padres y tenia una simiente solida de formacion. Pero venia lo mas difícil, llegaba el momento de tomar decisiones propias, que difícil que se torna la vida, de estas decisiones que tomas depende tu vida. Que difícil verdad? las amistades, las drogas el alcohol, las mentiras de la vida, etc etc etc, cuantas cosas por escoger. En mi vida he tomado cantidad de malas decisiones como le pasa a mucho de nosotros. Pero a pesar de tener una formacion solida en palabra de un gran hombre uno cae en tentaciones y hace cosas no correctas. por que durante estos años de nuestra vida vivimos el día a día al máximo. Conocemos mucha gente, aprendemos a querer a muchos de ellos la confianza es plena en todos, todos son tus amigos, todo el mundo te conoce, que lindo es el mundo. pensamos saber lo todo y nuestra palabra es la verdad y somos los únicos que tenemos razón pero sin embargo dependemos de otras personas no solo físicamente sino también emocionalmente. Antes yo diría lo malo de esto, pero ahora digo lo bueno de esto, es que dura poco o al menos debería de durar poco.

Luego viene una etapa aun mas difícil. En esta etapa de nuestras decisiones no dependemos solo nosotros sino que ahora de estas dependen también otras personas. Es entonces cuando uno debe de tener control sobre las cosas. Y me refiero a control sobre las cosas que hacemos nosotros, pensando que no solo dependemos nosotros sino mas personas. no me refiero solo a las personas que son casadas y con hijos ya que si eres soltero(a) estas a la espera de alguien y creo que para eso hay que estar preparado(a). Ya pasaste por un sin fin de experiencias que se te presento a lo largo del camino ahora depende de ti. Nunca es tarde para enmendar errores y buscar cosas nuevas y reales en esta vida. Ahora que me pongo a pensar y que voy aprendiendo día a día que uno puede crear y creer en una nueva vida lo pongo en practica, ojala que algún día mis hijos puedan recordarme a mi así como yo recuerdo a mi abuelo con esas enseñanzas que muchas veces pase por alto y opte por otras cosas. Tengo la seguridad que mi fe en la palabra de Dios me acercara cada día mas a ser imagen y semejanza de su primogénito Jesucristo y ser un varón perfecto.

Que el espíritu santo ilumine sus corazones y pensamientos siempre mis queridos amigos...

p.s. no dejen de comentar en la parte de abajo pueden ponerce como anonimos pero firmen al final del texto para saber quien escribe


ChiChi

3 comentarios:

  1. BLANCO BONITA REMEMBRANZA, HACES JUSTICIA A UN HOMBRE QUE SE FORGO DE ABAJO EN LA ESCUELA DE LA CALLE Y POR ESO TIENE MAS VALOR PORQUE FORMO UNA FAMILA DIGNA, SE DEL CARINIO QUE SIENTES POR EL, SOLO ESPERO QUE SIEMPRE LO MANTEGAS EN TU CORAZON. AHORA UN PEDIDO Y ES QUE DESDE 2009, NO ESCRIBES NINGUNA CRONICA QUE NOS TUVISTE ACOSTUMBRADOS A LEER.PIN.

    ResponderBorrar
  2. Ay querido Chichi, no puedo dejar de emocionarme, con lágrimas en los ojos he terminado leyendo tu crònica. Que Dios te bendiga. Siempre recuerdo a tu abuelo preocupàndose por la educaciòn de ustedes y del enorme cariño. Fue un hombre buenìsimo, tengo entendido desde pequeño, siempre pensando en los demàs. Norma

    ResponderBorrar
  3. chichi bonito comentario el que has escrito se todo lo que nos ha enseñando tu abuelo y tu eres su ejenplo a seguir su compañerismo, su amistad, su ayuda incondicional con todos los que el podia dar su sencillez su bondad, no le gustaba las injusticias un hombre a carta cabal al que yo adoro y recuerdo todos los dias su gran labor por sacar a su familia adelante por matenerla siempre unida,en el no existia el rencor , el odio. la ambicion.el da hasta lo que no tenia. mati.

    ResponderBorrar