viernes, 21 de agosto de 2009

ARGENTINA

Recuerdo que era el ano 82 y recien comenzaba a ver futbol, tal vez a esta edad fue la primera vez que vi un partido de futbol completo, siempre lo recuerdo fue un partido de la selecion espanola lo vi en la casa de mi bisabuelo "soto" en junin. Recuerdo que por esos dias el barrio estaba "conmocionado" porque habia regresado despues de una aventura por USA el "mocho". Justo el entro a saludar a mi bisabuelo no se si vi todo el partido por el miedo que me daba pasar por su lado o porque realmente me empezaba a gustar el futbol. Recuerdo siempre que el siguiente partido lo vi al lado de mi papa y era un partido de Brasil, que tenia un equipo de monstruos, Falcao, Zico, Junior , Leandro, Toninho Cerezo, Socrates, etc etc, mi papa como todo todo mi barrio era hincha aserrimo de Brasil, tanto asi que al nacer mi hermano menor, por esos dias le puso Junior, no podria mentirles me identificaba un poco con ese equipo, pero no me llenaba. Con el transcurrir del tiempo poco a poco fue surgiendo en mi un interes por el equipo Argentino, ya habian pasado casi tres anios desde "mi primer" mundial y se venia el de mexico, comence a seguir todos los partidos de Argentina, y en contra de la voluntad de todo mi barrio, con la exepcion del tio Papi Campana (QEPD) y de Eduardo Castro, poco a poco me empezo a gustar mas y mas. Llego el famoso partido contra Peru en Lima, Argentina se fue derrotada, pero nunca le dije a nadie, no celebre el triunfo peruano. Desde aquella vez senti que ese era mi equipo, con el cual yo me identificaba, llego el mundial y la pasion se encendio, recuerdo como si fuera ayer el partido contra los ingleses y como no la final ante Alemania, desde ese momento nunca deje de seguir a mi equipo, en las buenas y en las malas.

Vino el mundial de Italia, yo tenia 14 anos y estaba en toda la "pendejada" con el negro Milko eramos una y mugre un solo pensamiento, donde el estaba me encontraban a mi, nos vestiamos igual, comiamos lo mismo, eramos inseparables teniamos muchisimas cosas en comun menos una... El era Brasil y yo Argentina... que ironica que es la vida. En el debut Argentina pierde ante Camerun fui el hazme reir de la esquina, recuerden que solo eramos tres contra todo un barrio, a Papi nadie lo vacilaba porque llegaba huasca y era mejor no mencionarle nada porque sino salias perdiendo... Eduardo se refugiaba en sus casa hasta que bajara la marea y yo "novato" en el tema me fui a parar a la esquina, todos me vacilaban menos el negro Milko, creo que eramos tan amigos que sabia lo que significaba para mi Argentina... Comenzo a despertar Argentina se metio a los cuartos por la ventana y llego el partido tan esperado, los que fanaticos y morbosos esperan siempre el clasico mas importante del mundo Argentina-Brasil, eramos los campeones defensores pero llegamos ahi sin mucho merito, si le ganabamos a brasil vendrian los tanos y uno mas y estabamos en la final de nuevo, en mi mente esto iba suceder, pero tenia que pasar lo mas importante, ganarle a Brasil, ese enemigo gigante que tantos amigos mios, incluyendo mi padre, adoran. La cita era en casa de Pichirro un frio mediodia de invierno peruano, la gente estaba lista el tio papi campana prefirio ver el partido en su cuarto mientras todos los muchachos del barrio lo veiamos en la cocina, no recuerdo exactamente quien estaba pero eramos un manchon y yo el unico "argentino"... hacia frio y llamaba para un cortito, alguien le puso las pilas al tio huesillo y el tio se mando con un "canario", primera vez que lo probaba y el medio que no queria que me dieran por la edad que tenia y por la amistad que tenia con mi papa. Pero a esa edad uno cree que todo lo sabe y le "sacamos' la vuelta al tio. El partido transcurria y los tiros al palo me mataban, mas de una vez pense que mi suerte estaba echada, no creia que Argentina seria capaz de ganar ese partido, cuando de repente le dan la pelota a maradona y con una genialidad hace que los brasileros se choquen entre si y le da un pase a Caniggia al milimetro, no lo podia creer el canario se me subio como espuma, ese segundo fue larguisimo. Cuando Caniggia cruza la bola y entra al arco, todo el mundo callo solo se escucho mi grito y como eco el del tio papi desde su cuarto, le vi la cara al negro y al lado de el a kike borghello, se les habia ido el triunfo de la mano y ellos lo sabian... mi primera batalla la habia ganado, nadie queria hablar del tema y salieron como siempre las excusas, la suerte, los palos, el arbitro, el clima, etc etc, lo unico que yo sabia es que Argentina habia mandado a su casa a Brasil y que solo eramos tres los que celebramos.

Ese mismo ano por tantas "pendejadas" mis padres decidieron traerme a USA, al llegar aca vi que la cosa no era tan diferente pero tenia a Novoa atras mio, asi que tenia que dedicarme a darle a los libros y nada mas, siempre me daba mis escapadas pero era diferente,y la razon principal era que mi aliada de toda la vida no estaba a mi lado, el negro se hacia extranar, tenia que estar concentrado en otras cosas, como aprender ingles. Mi tia Anita tenia La Furia Chalaca y era como que mi barrio lo habian transportado aca, me reencontraba con mucha gente que no veia desde que era un nino, bueno aun era un nino tenia solo 14 pero en mi mente no lo era, yo llegue en Octubre del 90, y esos primeros nueves meses pasaron volando, conoci gente nueva y empece a adaptarme a otro estilo de vida, que dicho sea de paso me gustaba mucho, me cachueleaba en el restaurante de mi tia cuando habian penas y tambien trabajaba en un part time de limpieza, siempre tenia para darme mis gustos y al menos comprarme lo que yo quisiera, mi primera adquisicion fue un poster de Maradona y unas zapatillas puma que el usaba.
Mi tio Robertin se "comia" el grafico todos los miercoles y atraz de el habia una fila esperando que lo terminara, estaba mi papa, Cuchucho y yo, siempre al dia con lo del futbol argentino, pero llego el verano del 1991 y con el la Copa America de Chile, Maradona no era parte de este equipo porque habia dado positivo para cocaina en Italia y estaba suspendido, era una nueva generacion, una mezcla de experiencia con juventud, salia el cholito simeone, el bati, franco, leo rodriguez y turco garcia y muchos mas... La seleccion Argentina cambiaba, Brasil tambien, surgia Colombia, y habian muchos otros cambios mas, pero algo no cambiaba... Yo seguia siendo el unico hincha Argentino contra todos los brasileros nuevamente... Mi tio Roberti, Cuchucho, mi Papa y muchos mas me daban con palo todo el torneo hasta que llego la fase final. Robertin comete el error de invitarme a ver el partido entre Brasil y Argentina, Copa America 1991 resultado 3-2 para Argentina, el se queria morir y yo tambien... mi segunda batalla, mi segunda victoria...

Dos anos despues se repitio el plato gol de Leo Rodriguez de tiro libre, Brasil pa su casa Argentina a la final, Robertin fue mi victima por segunda vez, recuerdo que vimos ese partido en el zana de paterson antes habia que pagar para ver estos partidos...Final contra Mexico me encontra en Peru, pero ya habia aprendido que los partidos de Argentina era mejor verlos solo, asi que eso hice mi abuelita chepita me hizo mi comida preferida, y me sente frente al televisor a ver el partido, caminaba por toda la casa, y mi viejita me decia que me calmara que me podia pasar algo que era solo un juego, dentro de su ternura no entendia lo que yo estaba viviendo. Estaba de vacaciones en Peru y si Mexico le ganaba a Argentina iba a tener que escuchar a mis amigos todos los dias hablar de lo mismo hasta mi ultimo dia en Peru, no podian arruinar mis vacaciones y una vez mas sali vencedor. A mi regreso a USA mi padrino Manboyo(QEPD) me invito a ver el partido entre Argentina y Colombia por las eliminatorias, el lugar de encuentro fue nuevamente el Zana de paterson pero esta vez yo nunca llegue, no recuerdo exactamanete que sucedio pero no pude ir en esa epoca no habian celulares pero si recuerdo que mi padrino se tomo la "molestia" de parar en un telefono publico camino a su casa, ni siquiera pudo esperar 10 minutos, para darme la noticia... No lo podia creer, ese partido como muchos yo tambien lo di por ganado, es mas me preparaba para ir a una celebracion despues del partido. Una batalla perdida que dolio mucho, pero tenia que seguir con mi equipo no podia dejarlo, ya lo llevaba tan adentro que no podia darle la espalda, llego el mes de Noviembre y vino el repechaje a empujones me lleve a mi papa a ver el partido contra australia, de pasadita para que pagara las entradas tambien, llegamos a al bingo que esta en la market street de paterson, esta vez todo era diferente eramos todos "argentinos" menos mi papa por supuesto, parecia la bombonera, los bombos, los canticos y en el equipo volvia Maradona, gol del Bati tras centro de Diego y a otra cosa, a la semana siguiente un empate nos ponia en el mundial.

USA 1994, un mundial que lo gano Brasil, pero hasta el dia de hoy y quedara en eso solo una especulacion, creo que si Maradona seguia en el equipo Argentina campeonaba, le dio catedra de futbol a Grecia, contra Nigeria fue fabuloso, y punto final. Dos partidos mas solo para la estadistica ante Bulgaria y ante Rumania, ese equipo ya estaba derrumbado al igual que todos los fanaticos de Argentina, valdaso de agua fria para el mundo, y mis "amigos" de amarillo celebraron, una derrota mas...

Vino la del 95 con la famosa actuacionde Tejadinha, que le doy un gol a Brasil con una mano mas clara que el agua, Uds preguntaran y la del 86?, bueno esa nadie la vio hasta por lo menos una semana despues, esto fue un descaro, pero asi es el deporte de la pelotita, bueno ese dia estaba en Peru pero tenia un argumento valido para enfrentarme a mis amigos del barrio, sali y me hicieron trizas, ya se pueden imaginar, esa mano trajo el empate brasilero y luego la tanda de penales que ellos ganaron en el papel otra derrota en el corazon NO.

Ya con tantos anos de seguir a este equipo habia definitivamente aprendido a ver los partidos solos, pero siempre hay uno que otro que los veia con mis amigos un dia sin darme cuenta nos reunimos en casa de Kiko riofrio, 7 de julio de 1996, lo recuerdo bien porque cumplia 20 anios, jugaba Peru Argentina en Lima y como siempre yo le iba a mi equipo, me querian matar Mandy me miraba y me mataba con la mirada...este partido fue simplemente una anecdota porque no valia de mucho, se venia Francia 98.

Ya casado veia los partidos en mi casa SOLO, uno a uno, Karina recien conocia la dimension de mi "locura" se sorprendia al verme sufrir o reir tanto. uno a uno fueron cayendo, Jamaica, Japon etc etc, vino el partido contra Inglaterra y una vez mas tocamos el cielo esos partidos tienen otro significado, extasis total... hasta que llego el partido contra Holanda, manana de sabado de 1998 para olvidar una "burrada" del burrito Ortega y una genialidad de Berhkam , que mando a comprar pan al gran Ayala y vacuna; gol de Holanda y Argentina rumbo a Ezeiza... Ese gol lo senti como una estocada en el corazon, no lo podia creer, una vez mas comi el polvo...

De ahi en adelante vinieron otras derrotas mas y uno que otro triunfo por ahi, pero sin lograr titulo alguno, una Copa Confederacion y dos Copas America perdidas en manos de mis "amigos' de amarillo, suficiente para mermar y terminar lo que alguien puede sentir por la albiceleste pero NO, eso no pasara nunca mientras mas se sufre por esa camiseta mas se le quiere. Las derrotas que mas duelen son esas, las que son en manos de tus archirivales especialmente cuando en el papel tu eres mejor, pero tenemos que reconocer que esos negros tienen 5 estrellas en el pecho nosotros 2, pero es tanta la pasion que a veces nos dejamos llevar por este gran sentimiento y cuando nos vuelven a nuestra realidad duele y mucho.

Estamos a pocas semanas de otro encuentro entre Brasil y Argentina. Si Brasil gana clasifica al mundial, si clasificara en cancha Argentina, se imaginan lo que eso seria? una estocada en lo mas profundo de nuestro orgullo y sentimiento, si Argentina gana no pasa nada, solo se mantiene con chances de clasificar al mundial, yo hace meses que vengo viviendo este partido, cada partido contra los de amarillo es diferente a cualquier otro, luego de haberles echo una narracion de mi camino por el mundo albiceleste comprenderan que no solo soy un "hincha" mas, hay mucho sentimiento de por medio, una serie de acontecimientos que me hicieron convertirme en un "FANATICO" de Argentina. Ojala que este 5 de setiembre gane una batalla mas, ya me toca, y por tercera vez vere un partido de Argentina y Brasil al lado de mi inseparable amigo el negro Milko...

p.d. los dos anteriores los gane, definitivamente el es mi amuleto...


Chichi

1 comentario:

  1. Buena Chichi te felicito, leer todo esto nos hace retroceder todo el tiempo pasado y recordar lo chevere que fue nuestro nuestro barrio y lo bien que se pasaba.Vamos Chichi sigue adelante con este proyecto que lo estas haciendo perfecto.Bye un abrazo. Ivan

    ResponderBorrar