lunes, 14 de diciembre de 2009

NAVIDAD

Queridos amigos y familia como han estado después de mas de un mes que vuelvo a escribir, espero que todos estén bien gozando de buena salud y mucha paz. Que rápido que paso este año u ano con muchas sorpresas y cambios en lo personal, un año que se va y otro que empieza y con la bendición de Dios estoy seguro que sera mejor que este y todos los pasados. Lo que hasta el día de hoy me sigue llamando la atención son las celebraciones de Navidad, la cual me trae mucha nostalgia por los años vividos en mi querido callao y también recuerdos de una niñez llena de gente muy buena. Una fecha muy "especial" para todos, donde por lo general la gente se vuelve mas buena que a lo largo del año y también quieren hacer las acciones de buena voluntad y fe que a lo largo del año ignoraron. Pero en fin cada cabeza es un mundo, como dice el gran hector Lavoe y también como lo decía Hector , "todo tiene su final nada dura para siempre", eso siento que es lo me esta pasando a mi. Después de tantos años de celebrar una fecha tan linda e importante para todos nosotros me di cuenta que lo que realmente pensábamos celebrar no era lo que realmente celebrábamos. Un poco complicado no? Así es familia, igual me sentí yo y sigo en la sorpresa. Investigando ciertas cosas, a decir verdad involuntariamente, llegue a una conclusión que nunca me la imagine.

Siempre supe del espíritu navideño, del intercambio de regalos, de la cena de navidad, del nacimiento, de santa claus, en fin de tantas cosas "lindas" que por esta época se ven a nuestro entorno, pero como un carro a toda velocidad chocando contra una pared recibí esta noticia, no lo podía creer, me sentí minimizado y burlado a la misma vez. Veamos, celebramos el nacimiento de Jesús pero nuestros adornos navideños se acentúan mas en Santa claus, renos, arbolitos y muchas cosas mas alejándose de lo que "realmente" celebramos. Pero lo mas triste viene en seguida. Lo encontramos en Lucas 1:26.

Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado de Dios á una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 A una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David: y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel á donde estaba, dijo, ¡Salve, muy favorecida! el Señor es contigo: bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó de sus palabras, y pensaba qué salutación fuese ésta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia cerca de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu seno, y parirás un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo: y le dará el Señor Dios el trono de David su padre: 33 Y reinará en la casa de Jacob por siempre; y de su reino no habrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? porque no conozco varón. 35 Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo Santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí, Elisabet tu parienta, también ella ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes á ella que es llamada la estéril: 37 Porque ninguna cosa es imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase á mí conforme á tu palabra. Y el ángel partió de ella.

Según nuestro calendario el sexto mes es Junio, según el calendario lunar judío seria el mes de Agosto o Setiembre, entonces la historia y la lógica nos indica que Jesús no pude nacer en Diciembre!!! entonces que es lo que realmente celebramos si Jesús no nació en Diciembre?
Lo que sigo lo consegui en wikipedia, que es una enciclopedia online gratuita muy buena.

Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran una importante festividad romana. Se las llegó a denominar "fiesta de los esclavos" ya que en las mismas, los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas; eran, si se permite la comparación, Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.

Las Saturnales se celebraban por dos motivos que ahora mencionamos:

* En las fechas a comienzos de año en honor al dios Saturno.
* Al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo);

Las primeras se celebraban del 19 al 25 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura, a la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno). Probablemente las Saturnales fueran la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno con el dios prehelénico Crono, que estuvo en activo durante la edad de oro de la tierra. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles cambiados con los de sus dueños.

Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo período de luz fueron sustituidos por la Iglesia, quien hizo coincidir en esas fechas el nacimiento de Jesús de Nazaret con el objetivo de acabar con las antiguas celebraciones. Gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como el Día de Navidad.
Celebración [editar]

Oficialmente se celebraba el día de la consagración del templo de Saturno en el Foro romano, el 19 de diciembre, con sacrificios y un banquete público festivo. Pero esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 19 al 25 de diciembre. Las autoridades estatales se vieron obligadas a atender a la costumbre popular, visto el fracaso que supuso intentar reducir a 3 o 5 días de celebraciones. A finales del siglo I, las vacaciones judiciales se prolongaron definitivamente a cinco días.


En las fiestas Saturnales, los romanos amigos y familiares, se hacían regalos parecidos a los que se hacen en la fiesta de la Navidad, lo que cabe pensar tiene influencias en la segunda, independientemente de creencias sobrenaturales o religiosas. Estas fiestas estaban dirigidas por un sacerdote, que cambiaba según el dios al que se le daba culto, el sacerdote se elegía en un colegio de sacerdotes.

Esto es lo que realmente "celebramos" la Iglesia Católica Romana se encargo de trastornar una fiesta pagana y convertirla en algo religiosos que es lo que ahora se celebra.

Ahora que entiendo estas cosas y leo entiendo mas lo que decía Jesús, "mi carga no es pesada", no tiene ninguna lógica que la gente solo se "porte bien" en esta época, que la gente se endeude y haga hasta lo imposible por complacer a sus hijos, esto debe ser algo que se debería de hacer todo el ano no solo en Diciembre. Hay una verdad que sabemos y en la cual creemos, Jesús nació estuvo entre nosotros, murió y resucito, cuando nació? no lo sabemos pero si creemos que existe una Navidad y sabemos también que no es en Diciembre, entonces andemos y actuemos como Navidad todo el año, no esperemos hasta esta época del año para desearle algo bueno a alguien o para hacerle un buen regalo, lo podemos hacer todo el año. la verdad nos hace libre, no tenemos que estar obligados a comprar ornamentos que solo se usan una vez al año, esas cosas no tiene sentido y menos aun ahora que hemos conocido esta verdad. De ahora en adelante se que mis "Navidades" no serán las mismas, y es mi tarea de enseñarle a mis hijos esta verdad para que no vivan engañados. Espero no haber sido el "grinch" de los cuentos pero era algo que quería compartir con uds.

Que dios siempre guarde de todos uds y que su Espíritu, y Nuestro Señor Jesucristo reine siempre en nuestros corazones...

ChiChi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario